miércoles, 4 de mayo de 2011

Experencia de un docente

Sí, he hecho que alumnos con partes artificiales en el cuerpo o miembros con partes artificiales hagan ásanas sin dañar ni perturbar las inserciones o instalaciones.
Por ejemplo, hice que una estudiante, que tenía alambres en su esternón, hiciese el equilibrio sobre la cabeza. A causa de los alambres, sus músculos inter-costales estaban contraídos. Su cuerpo interno estaba completamente encogido porque los músculos intercostales están conectados a las fibras, y las fibras estaban tensas. Debido a esta rigidez, su respiración era trabajosa. Sin perturbar la posición de los alambres, tuve que manejarla. Si el alambre se hubiese roto y algo le hubiese sucedido, ¿cual habría sido su destino? Por eso, le pedí muchísima atención mientras le enseñaba.
Probablemente mi enseñanza hubiese sido diferente si los cables no hubiesen estado ahí. A pesar de ellos, tuve que eliminar la rigidez de los pulmones y caja torácica, y llevar movilidad. Mientras hacemos posturas de pie como Utthita Trikonasana, miramos hacia el brazo estirado, pero en su caso, tuve que decirle que mirase hacia abajo, hacia la mano de abajo. Si una persona mira hacia la mano de abajo el pecho no se endurece, ya que no se tensan los músculos del cuello.
También les digo a los alumnos con presión alta o lesiones cerebrales que miren hacia abajo en todas las posturas de pie.
Cuando objetos artificiales están insertados en el cuerpo, voy con cuidado para que la práctica no los perturbe. He hecho que pacientes que habían tenido una operación a corazón abierto, o con una placa en el pecho, hiciesen Kapotanasana en la cuerda, después de llevar movilidad y estabilidad en las partes afectadas. Incluso hice que algo artificial se curvase de manera natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario